Represa Hidroeléctrica Yacyretá: Parte 4


La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé (del guaraní jasy retã, "tierra de la Luna") es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, entre la provincia argentina de Corrientes y el departamento Misiones.
Yacyretá se encuentra 320 kilómetros al sudeste de Asunción. Esta situada en la zona de la ciudad de Ayolas, 100 kilómetros aguas abajo de Encarnación, y a 2 kilómetros de los rápidos de Apipé. El embalse principal queda en los alrededores de la isla de Yacyretá y Talavera.
El equipo de la central tiene una potencia instalada total de 3200
MW, existiendo un proyecto de ampliación que permitiría incrementar esta capacidad casi al doble, y la energía producida abastece el 15% del total de la demanda de electricidad argentina.
A través de cada turbina pueden pasar 2630 millones de
litros de agua por hora, o sea que por las 20 turbinas de Yacyretá puede pasar cada hora el equivalente al consumo de agua potable de 13 días de la ciudad de Asunción (capital del Paraguay) o de 2 días de la ciudad de Buenos Aires. La energía que se puede producir anualmente es de 19.000 Gwh, equivalente al 65% de la generación eléctrica conjunta de Paraguay y la Argentina.
Pese a sus prestaciones, el proyecto de la represa fue objeto constante de críticas durante su planeamiento y construcción, tanto por las consecuencias
ecológicas que produjo —entre ellas el anegamiento de un bioma prácticamente único, que condujo a la extinción de numerosas especies endémicas— como por la gestión del emprendimiento, cuyo presupuesto original se excedió varias veces hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares y dio origen a múltiples denuncias de corrupción.


Hitos de la “Represa Hidroeléctrica Yacyretá”

El protocolo inicial para determinar el uso de los saltos se firmó el 1 de febrero de 1925, en Estados Unidos. Sin embargo, no sería hasta enero de 1958 que se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo del estudio técnico de aprovechamiento del río. Presentado este, el 3 de diciembre de 1973 se suscribió en Asunción el Tratado de Yacyretá, por el cual los dos Estados se comprometieron a emprender en común la obra. Para ello se fundó la Entidad Binacional Yacyretá: en condiciones igualitarias para ambas partes, a la cual se le asigna la capacidad jurídica y responsabilidad técnica para realizar los estudios y proyectos, y para su ejecución.
La construcción se comenzó el 3 de diciembre de 1983; el 26 de abril de 1989 se firmaron las notas reversales que definen el esquema definitivo de las obras de protección de los valles de los arroyos afluentes al embalse en margen derecha (paraguaya). En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río, y el 19 de mayo del siguiente el brazo Aña Kuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica. Las 20 unidades programadas se pusieron por primera vez en función en su totalidad recién el 7 de julio de 1998.

Navegación:

Para facilitar la navegación se ha construido una esclusa en la localidad de Santa María en la margen argentina. Esta tiene una longitud total de 270 metros (útiles 236 m), un ancho de 27 m y una profundidad mínima de 5 metros, lo que permitirá el paso aguas arriba de embarcaciones de hasta 3,66 m (12 pies).

Turismo:

La zona cuenta con abundante fauna ictícola y existen áreas destinadas para la pesca. Con el ánimo de mantener y proteger a los peces nativos la pesca se encuentra regulada, requiriéndose un carnet de pesca que puede obtenerse en las Oficinas de Pesca regionales.
El río Paraná es una gran fuente de recursos, por tanto es importante valorar su riqueza. El cauce de agua, los peces y la flora, forma un ecosistema del cual dependen muchas personas. Las acciones que hagamos a favor o en contra de él, se reflejarán en nuestro presente, futuro, y en el de nuestros hijos. Pescar en condiciones desfavorables para los peces hará que este recurso que la naturaleza nos brinda generosamente, se agote.Cuando se disponga a pescar en el río Paraná, tenga presentes algunas disposiciones que permitirán hacer de su pesca favorita o comercial un grato momento.Una vez que esté registrado y habilitado su carnet de pesca (el cual se obtiene fácilmente en la oficia de pesca central o regionales), puede pescar en todo el río Paraná. Por disposición legal (Ley de Pesca 799/96), por seguridad de los peces y del pescador está prohibido pescar en la zona del vertedero, y en la zona que abarca 3000 m agua arriba de éste. No cumplir esta disposición es delito.Los límites de pesca a respetar son:
- Sububí y Manguruyú = 80 cm.- Dorado = 55 cm.- Patí = 65 cm.- Pacú y Pirá Pytâ = 40 cm.- Corvina, Carimbatá y Boga = 30 cm.
Zona de Pesca Prohibida
Otras instituciones que le permitirán obtener mayores datos para un mejor aprovechamiento de los recursos del río:
- Ministerio de Agricultura y Ganadería- SSERNMA- Facultad de Ciencias Veterinarias
El Museo Regional Yacyretá se encuentra en la ciudad de Ayolas. En él se encuentran expuestos piezas arqueológicas, minerales y ejemplares de la fauna nativa.
El Refugio Faunístico de Atinguy está ubicado a 18 kilómetros de Ayolas; su territorio abarca de 100 hectáreas, donde pueden observarse variadas especies de fauna y flora de la región. El refugio provee de condiciones óptimas para que los animales vivan naturalmente.
Aunque la represa hidroeléctrica es relativamente poco contaminante, la Entidad Binacional ha destinado áreas para la conservación y recuperación de la flora y fauna local, de modo a paliar las consecuencias ambientales que acarreen la obra. Con la inundación, localizaron y reubicaron a 11.000 animales de 110 diferentes especies. Actualmente, la entidad tiene protegida un área que abarca 58.000 hectáreas, mas proyecta aumentar este terreno a 187.000 hectáreas a medida que avance el proyecto. La Reserva Natural esta ubicada en un extremo de la isla. Esta abierto un Centro de visitantes y un sendero llamado "Acuti po’i" de 2500 m en el que se puede realizar caminatas guiadas. Existen diferentes opciones de alojamiento en la zona, como el Hotel Nacional de Turismo y el Yacyretá Apart Hotel. La Secretaria Nacional de Turismo provee información y detalles al respecto.

0 comentarios: