Forestadora Tapebicuá: Parte 1

Localización

Forestadora Tapebicuá S.A. está localizada al noreste de la provincia de Corrientes, Argentina, en la ciudad de Gobernador Virasoro.
El acceso está dado por la ruta Nacional 14 a la altura del Km. 748.
Grupo Tapebicuá es una compañía foresto-industrial cuyos establecimientos industriales suman 30 años de historia cada uno y una gran experiencia en maderas de cultivo. Es la compañía líder en cuanto a la venta de productos fabricados de madera de Eucaliptos en el sector Sudamérica, con una pequeña competencia en el Brasil. Industrializa sus productos con recursos forestales sustentables, asumiendo una gran responsabilidad en las especies nativas. Comercializa Compensados fenolicos, Plakimbre, Pisos, Decks, Molduras y Madera de Obra.
El grupo Tapebicuá busca ser la empresa Argentina líder del sector foresto industrial, retomando el protagonismo que caracterizó a Celulosa Argentina durante muchos años.

Objetivo:

Su objetivo es desarrollar y comercializar productos de calidad superior que estén en conformidad con los patrones medioambientales mundiales y argentinos más estrictos. Buscan invertir en todos los aspectos de la industria, del forestal hasta a la producción industrial, agregando valor en cada uno de los eslabones de la cadena. Desde la fabricación de celulosa y papeles de la más alta calidad, hasta la manufactura de muebles y componentes para la construcción. Intentan siempre plantar más árboles de los que consumen y de esta manera contribuir favorablemente al equilibrio ecológico.
La compañía sostiene que Argentina tiene los más atractivos elementos básicos para tener una industria sustentable en el largo plazo. La estructura legal dada por el gobierno con la ley 25.080 y su cluster empresarial facilitó el desarrollo a largo plazo de esta industria en el país.
“Forestadora Tapebicuá” desea participar activamente en este desarrollo, proveyendo inversiones, liderazgo e innovación.
Buscan que sus empleados trabajen en un entorno de respeto, seguridad y espíritu de equipo. En la actualidad el Grupo Tapebicuá emplea, mediante sus empresas integrantes, unas 2.000 personas y desea continuamente crecer.

Patrimonio Forestal

El grupo Tapebicuá posee un Área Forestal conformada por seis establecimientos, implanta, poda, ralea, y cosecha de sus plantaciones de pino y eucaliptos, con un total de aproximado de 12.500 hectáreas en la región nordeste de la provincia de Corrientes. De la superficie total un 50 % están forestadas con pinos y eucaliptos (66% y 34% respectivamente), 23 % están disponibles para nuevas plantaciones, 10 % destinadas a áreas de protección y 17% están ocupadas por infraestructura (centro- industriales, caminos forestales, cascos de estancias)

Medio Ambiente y comunidad

El Grupo Tapebicuá entiende que la protección del ambiente, la salud y la seguridad son fundamentales tanto para lograr sus metas empresariales y la sostenibilidad del proyecto. El Grupo asume el compromiso de mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable y un alto nivel de desempeño ambiental en todas sus actividades, identificando, evitando, previniendo o controlando los impactos negativos que puedan resultar de sus actividades industriales o forestales. Los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) se incorporaron al Programa de Gestión Ambiental que se ha puesto en vigencia a partir de Noviembre de 2001. Este Plan de Gestión abarca la definición de áreas de conservación, las medidas de mitigación y corrección de los impactos negativos, un plan de control y vigilancia ambiental. El Grupo Tapebicuá en la provincia de Corrientes emplea aproximadamente 950 personas en sus operaciones, incluyendo personal propio y de contratistas. La seguridad de sus colaboradores es un tema central y los índices reflejan esta preocupación, siendo uno de los más bajos, para la actividad maderera. Todas estas personas y sus familias están cubiertas por obra social, seguro por accidentes de trabajo y reciben varios niveles de capacitación continua. La Gerencia de Recursos Humanos dirige el Plan de Gestión Social y la relación con la Comunidad. La inserción en la medio social se basa en el respeto por las normativas y ordenanzas, el cumplimiento de las normas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.












0 comentarios: