Establecimiento Las Marías: Parte 2


Las Marías es una empresa familiar, que lleva tres generaciones de hijos, nietos y bisnietos de Víctor Navajas Centeno, fundador de la misma, que en 1924, incursionó en el cultivo de Yerba ubicándose como el primer productor de esta plantación en Argentina. El establecimiento se organiza como una sociedad anónima (SA), como cualquier otra organización, pero el capital es enteramente familiar. El cultivo del té se incorpora en la década del 50, para completar el ciclo anual de actividades, ya que como el proceso del cultivo de yerba finaliza en Septiembre aproximadamente, se producía una baja por que muchos empleados quedaban vacantes y sin actividades por realizar, por lo que se implementó el cultivo del té ya que su plantación se realiza a partir de esta etapa, contando ahora con más de 1.200 hectáreas de plantaciones. De aquellos días hasta la actualidad, Las Marías es la empresa Yerbera más importante de la Argentina, con 5.000 hectáreas (4.000 en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, y 1.000 en Misiones) ubicándose como líder en el mercado local, y con fuerte posicionamiento en el exterior. También, para preservar el medio ambiente, y como otra actividad comercial, se instauró la forestación, con aproximadamente unas 10.000 hectáreas, destinadas para la creación de madera sólida.


Los principales Hitos de la Empresa Las Marías son:


En 1945-> Fundación de la Escuela Victoria
En 1967-> Fallece Víctor Navajas Centeno, fundador de Las Marías.
En 1968-> Fundación del Instituto Agro técnico Víctor Navajas Centeno.
En 1992-> Se empieza con el proceso de venta del Mate listo y las yerbas con hierbas.
En 1996-> Sale a la venta la Yerba Mate Mañanita.
2007-> Sale a la venta la Yerba Mate Caa Pora, (que en guaraní significa Yerba Linda) y también la Yerba mate Unión Relax.

Su principal objetivo:

Lograr un alimento natural de primera calidad.
Distinción otorgada en Actividad Forestal por la certificadora internacional S.G.S. QUALIFOR que avala la calidad y origen de los productos obtenidos de las 10.000 hectáreas de bosques de Las Marías. También garantiza que durante su producción fueron respetadas las condiciones sociales y el cuidado ambiental que exigen los mercados más desarrollados.

Distinción en Buenas Prácticas de Manufactura en Yerba Mate y en Té Negro otorgada por Iram, certificando íntegramente la calidad en todas las etapas del proceso de producción desde el vivero a la comercialización.

Certificación de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control otorgada por el Comité de Certificaciones Agroalimentarias del IRAM.

La salud de los consumidores y un alimento natural de primera calidad son los objetivos de la empresa.
Por eso, el reconocimiento para la producción industrial de yerba mate, en sus etapas de estacionamiento, molienda y envasado se basa en un sistema de prevención y de identificación de puntos críticos a lo largo de todo el proceso, de manera de garantizar en cada paso un producto sano y de calidad.
Personal de Las Marías

Las Marías cuenta con un personal permanente de 2.000 personas, (que son capacitadas constantemente) de carácter propio, a este número se le suma las empresas contratistas, que son las que trabajan en la cosecha de yerba, y en la cosecha forestal, agregándose un número de entre 500 o 600 empleados. El universo de personas que viven directamente de Las Marías, desde el trabajador de Las Marías y su familia, hasta los proveedores, distribuidores, transportistas, etc. abarca aproximadamente 23.000 personas. El establecimiento trabaja las 24 horas, pero no todas las áreas, cuando es época de mayor demanda, se trabaja las 24 horas, pero generalmente el labor ocupa desde 6 hasta 8 o 10 horas, dependiendo de los distintos sectores.




0 comentarios: